banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Las Destacadas

viernes 21 septiembre 2018 7:32 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.788

$18.794

xeva en vivo
 

Es oficial, 5 partidos pierden acreditación en Tabasco tras baja votación



 9 jul 2018 9:48 PM

Por: Redacción xeva Noticias




Escucha Audio:

El secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López confirmó que perdieron su acreditación en el terreno local los partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), del Trabajo ( PT), Nueva Alianza (PANAL) y Movimiento Ciudadano por no alcanzar el umbral de 3 por ciento de la votación durante las elecciones del pasado domingo 1 de julio.

Añadió que como consecuencia se quedaron sin derecho a las prerrogativas anuales, mas no así el derecho a participar en los comicios venideros porque cuentan con registró nacional, y por tanto, se les da financiamiento únicamente para gastos de campañas en los procesos electorales.

No obstante pudieran presentarse algunos ajustes en razón de las impugnaciones que en su caso presenten los partidos políticos, tanto a la elección de gobernador y a diputaciones por lo que podrían variar los resultados que tiene el Consejo Estatal hasta este momento.   
 
Apuntó que el IEPCT a través de la Secretaría Ejecutiva iniciará con un procedimiento establecido en la ley electoral para llevar a cabo un dictamen orientado a dejar firmes los resultados de las elecciones y finalmente determinar que estos partidos pierden sus derechos en el plano local por no haber alcanzado el 3 por ciento.   

“Falta consolidar la información, a ver si presentan medios de impugnación, si hay algún ajuste y que en razón de eso se pueda determinar el porcentaje”, puntualizó.

Cuestionado en el sentido de si alguno de estos institutos políticos pudiera salvarse, el funcionario electoral comentó que “es muy difícil”, incluso que por medio de recursos de impugnación puedan recobrar su acreditación. 

En ese sentido señaló que los partidos Morena, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México son los cuatros que continuaran recibiendo prerrogativas de parte del IEPCT.
    
Félix López, subrayó que el pasado domingo venció el plazo para que los partidos inconformes presentaran algún medio de impugnación, sin embargo hasta el momento ninguno lo ha hecho.  

“Hasta este momento tengo entendido que no han presentado ningún medio de impugnación en razón del cómputo que hicieron los distritos electorales”, expuso.
    
Finalmente, externó que será en el Consejo Estatal donde se determinará la fecha  en que PAN, PT, PES, PANAL y MC dejarán de percibir las prerrogativas que se les han venido entregando de forma mensual.

Tags: Tabasco, Partidos, IEPCT, Votos

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
7:25 Reportero se salva milagrosamente de morir por tifón Mangkhut en China
7:17 Iniciativas de López Obrador no pasarán tan fácil, asegura Monreal
7:12 Prepa 5 regresa a clases tras paro por agresión de porros en UNAM
7:05 Morena propone cárcel para quienes porten armas
6:50 182 niños migrantes aún están bajo custodia de Estados Unidos
6:49 No permitiré que EE.UU. se convierta en la próxima Venezuela, asegura Trump
6:40 Casas de cambio ofrecen dólar a 18.77 pesos en el aeropuerto capitalino
6:39 Fallece Tran Dai Quang, presidente de Vietnam
6:32 Fallecen dos mujeres a causa de las lluvias en Culiacán, Sinaloa
6:25 Lluvias de 25 mm se esperan para este viernes en Tabasco
6:21 México ejemplo mundial de transformación pacífica, señala López Obrador
6:08 Precios del petróleo registran comportamiento mixto tras amenazas de Trump
banner

banner

-