Es oficial, 5 partidos pierden acreditación en Tabasco tras baja votación

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

lunes 9 julio 2018 9:48 PM

Redactor : Tannia Alcaraz

El secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López confirmó que perdieron su acreditación en el terreno local los partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), del Trabajo ( PT), Nueva Alianza (PANAL) y Movimiento Ciudadano por no alcanzar el umbral de 3 por ciento de la votación durante las elecciones del pasado domingo 1 de julio.

Añadió que como consecuencia se quedaron sin derecho a las prerrogativas anuales, mas no así el derecho a participar en los comicios venideros porque cuentan con registró nacional, y por tanto, se les da financiamiento únicamente para gastos de campañas en los procesos electorales.

No obstante pudieran presentarse algunos ajustes en razón de las impugnaciones que en su caso presenten los partidos políticos, tanto a la elección de gobernador y a diputaciones por lo que podrían variar los resultados que tiene el Consejo Estatal hasta este momento.   
 
Apuntó que el IEPCT a través de la Secretaría Ejecutiva iniciará con un procedimiento establecido en la ley electoral para llevar a cabo un dictamen orientado a dejar firmes los resultados de las elecciones y finalmente determinar que estos partidos pierden sus derechos en el plano local por no haber alcanzado el 3 por ciento.   

“Falta consolidar la información, a ver si presentan medios de impugnación, si hay algún ajuste y que en razón de eso se pueda determinar el porcentaje”, puntualizó.

Cuestionado en el sentido de si alguno de estos institutos políticos pudiera salvarse, el funcionario electoral comentó que “es muy difícil”, incluso que por medio de recursos de impugnación puedan recobrar su acreditación. 

En ese sentido señaló que los partidos Morena, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México son los cuatros que continuaran recibiendo prerrogativas de parte del IEPCT.
    
Félix López, subrayó que el pasado domingo venció el plazo para que los partidos inconformes presentaran algún medio de impugnación, sin embargo hasta el momento ninguno lo ha hecho.  

“Hasta este momento tengo entendido que no han presentado ningún medio de impugnación en razón del cómputo que hicieron los distritos electorales”, expuso.
    
Finalmente, externó que será en el Consejo Estatal donde se determinará la fecha  en que PAN, PT, PES, PANAL y MC dejarán de percibir las prerrogativas que se les han venido entregando de forma mensual.

TAGS: Tabasco, Partidos, IEPCT, Votos

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados