¿Qué sucede si no libero mi cartilla del Servicio Militar Nacional?

Imagen relacionada a la nota

domingo 13 junio 2021 3:10 PM

Redactor : Luis Olan

La cartilla militar es un documento que se obtiene después de realizar el Servicio Militar Nacional; sin embargo, varias son las personas que no han hecho el proceso necesario para obtenerlo, lo cual podría tener consecuencias, principalmente en el campo laboral.

Si bien es la realización del SMN se encuentra establecido en la constitución, el no llevarlo a cabo no significa que las personas puedan ser sancionadas, ni de forma penal ni administrativa. Sin embargo, el no tener la cartilla militar, sí puede generar consecuencias laborales, pues en ocasiones son parte de los requisitos a cumplir en una convocatoria, principalmente para un puesto dentro de instituciones gubernamentales.

En el sector privado, la cartilla militar no suele ser un requisito, aunque en ocasiones puede ser solicitada dependiendo del puesto al que se aspire obtener. Cabe señalar que no existe ningún costo por liberar la cartilla militar.

En dado caso de no hacer el trámite para liberar la cartilla militar en el año correspondiente, y se tiene entre 18 y 40 años, el interesado deberá acudir a la junta (palacio) municipal o alcaldía que le corresponda para tramitarla y obtenerla. Si el interesado en liberar su cartilla tiene más de 40 años, deberá ir a la Oficina de Reclutamiento ubicada en el Cuartel General de la Zona Militar de su estado, y solicitar la “Excepción por ser mayor de 40 años”, además de presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud del interesado (se proporcionará en la Oficina de Reclutamiento de Zona)
  • Original y copia del acta de nacimiento
  • Copia de una identificación con fotografía vigente
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante del pago de derecho

Fuente: NT/laor/Foto:Especial

TAGS: Servicio, Militar, Cartilla, SMN. Liberada

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados