banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Tecnociencia

martes 19 febrero 2019 8:17 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.201

$19.207

xeva en vivo
 

¿Por qué los mexicanos contestan el teléfono diciendo "bueno"?



 6 jul 2018 7:12 AM

Por: Redacción xeva Noticias




Una característica que distingue a los mexicanos en el mundo es la forma en la que contestan el teléfono diciendo “¿bueno?”.

Y esa forma de responder se remonta a los primeros años de la telefonía en México, cuando hacer una llamada era algo más complejo que dar un par de toques en la pantalla de un dispositivo que todos traen en el bolsillo.

La llegada del teléfono a México

Aunque hay quien todavía se pelea su paternidad, la historia “oficial” registra que el teléfono se inventó en 1876, y un par de años después, en 1878, la telefonía llegó a México.

La primera prueba se hizo en marzo de ese año, cuando se realizó un enlace telefónico entre el centro de la Ciudad de México y algún punto de las entonces muy lejanas tierras de Tlalpan. Así, el 16 de septiembre, el presidente Porfirio Díaz inauguró la primera línea telefónica instalada oficialmente en México, la cual comunicaba al Palacio Nacional con el Castillo de Chapultepec, que en ese entonces servía de residencia oficial. Sin embargo, la telefonía no crecería más allá de las instancias públicas y clases privilegiadas hasta después de la Revolución Mexicana.

¿Bueno?, ¡bueno!

Por la década de los años 20, las líneas telefónicas en México eran operadas por diferentes empresas, como Ericsson o Telefónica Mexicana, y no estaban interconectadas, por lo que no se podía llamar de una compañía a otra.

Otra característica de ese entonces era que no se marcaba un número, sino que se descolgaba el auricular y del otro lado respondía una operadora a quien se le solicitaba que hiciera el contacto con quien se quería hablar.

Al momento de que la operadora les comunicaba que el enlace estaba listo, las personas decían “¿bueno?”, a manera de pregunta si el enlace se había logrado, es decir, si la claridad e la línea era buena.

Del otro lado, había que afirmar con un “¡bueno!” que confirmaba que el enlace era bueno y que ambos se escuchaban para poder iniciar la conversación (sería el equivalente al viejo “bueno, bueno, probando, probando” que todavía usan algunos para, por ejemplo, ver si un micrófono está encendido).

De esa manera, el “¿bueno?” permanece hasta la fecha y hasta hay quien lo usa en enlaces de nuevas tecnologías, como FaceTime o Skype.

Fuente: @carlostomasini/LD/laor/Foto:Archivo

Tags: Bueno, Teléfono, México,

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
20:12 Morena propone veda de 10 años para 'chapulines fifís'
19:59 Balancán sería el municipio con más afectaciones por estiaje, adelanta CEAS
19:58 Es un ataque contra mi, acusa Rommel Pacheco a FMN
19:48 Fallece el diseñador alemán Karl Lagerfeld, una leyenda de la moda
19:46 Piden pavimentar calles del sector Monal en la colonia Gaviotas, de Villahermosa
19:45 Aún no bajan los recursos federales, señala alcaldesa de Teapa
19:45 Se buscará a piloto del vuelo de Emiliano Sala desde la próxima semana
19:44 Hernán Cristante suspendido para juego ante Santos
19:41 UJAT volverá a capacitar a pasante que dañó oído de menor
19:37 Mil 600 militares cuidan calles de Tabasco
19:36 Luminarias LED de colonia Reforma llevan más de 10 días sin funcionar
19:31 Revocan multa a Morena por menores en spots, queda en amonestación pública
banner

banner

banner