banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Tecnociencia

viernes 21 septiembre 2018 7:28 AM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.788

$18.794

xeva en vivo
 

Desarrollan mexicanos textiles avanzados contra infecciones en hospitales



 5 jul 2018 4:37 PM

Por: Redacción xeva Noticias




Un grupo de investigadores mexicanos desarrollaron nanocompuestos antimicrobianos para los llamados textiles avanzados, los cuales concentran en un material polimérico que inhibe o disminuye sensiblemente el contagio de enfermedades en ambientes hospitalarios.

Por su grado de desarrollo tecnológico, este proyecto de especialistas del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) fue presentado en la feria industrial Hannover Messe 2018.

Estas telas antimicrobianas son la materialización de una década de trabajo de los investigadores en nanocompuestos de base polimérica, su aplicación industrial y textiles avanzados para diferentes sectores.

El jefe del Departamento de Materiales Avanzados del CIQA y líder del proyecto, Carlos Alberto Ávila Orta, señaló que hay una problemática a nivel mundial que son las infecciones intrahospitalarias, también conocidas como infecciones nosocomiales.

“Al año se enferman un millón 400 mil personas en todo el mundo, que adquieren infecciones dentro de un hospital. En países de Latinoamérica y África, hasta 40 por ciento de los pacientes que ingresan a un hospital adquiere otra enfermedad ahí”, afirmó en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Explicó que esta problemática tiene implicaciones médicas, sociales y económicas, ya que el paciente adquiere otra enfermedad durante su estancia en el hospital, a consecuencia de la baja en sus defensas, debido a un sistema inmunológico deprimido.

Y al adquirir una infección nosocomial, precisó que la estadía del paciente se extiende, lo que afecta a la familia y al hospital, e incluso puede desencadenar en la muerte del enfermo.

Ante ese desafío, subrayó que tanto su equipo como él, usaron nanopartículas metálicas, las cuales funcionan como aditivos antimicrobiales, es decir, atacan bacterias y hongos.

Por lo que para desarrollar estos textiles avanzados, Ávila Orta expresó que tuvieron que resolver primero el problema de la dispersión no homogénea en matrices poliméricas y lo alcanzaron aplicando ultrasonido durante el proceso de extrusión.

“Gracias a esta innovación patentada en 2008, pudieron surgir esta y otras aplicaciones que permitieron pasar al filamento para los textiles”, enfatizó.

En este momento, adelantó que el proyecto está enfocado en uniformes de hospital, pero tiene potencial de aplicación en los diversos textiles presentes en un nosocomio como: ropa de cama, cortinas, filtros de aire (que tienen textiles), alfombras, etcétera.

Aunque el proyecto sigue en desarrollo, el siguiente paso será probar la innovación directamente en un hospital y terminar la investigación en marzo de 2019.

Fuente: Notimex/rag/Foto:Archivo

Tags: Desarrollan mexicanos textiles avanzados contra infecciones en hospitales

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
7:25 Reportero se salva milagrosamente de morir por tifón Mangkhut en China
7:17 Iniciativas de López Obrador no pasarán tan fácil, asegura Monreal
7:12 Prepa 5 regresa a clases tras paro por agresión de porros en UNAM
7:05 Morena propone cárcel para quienes porten armas
6:50 182 niños migrantes aún están bajo custodia de Estados Unidos
6:49 No permitiré que EE.UU. se convierta en la próxima Venezuela, asegura Trump
6:40 Casas de cambio ofrecen dólar a 18.77 pesos en el aeropuerto capitalino
6:39 Fallece Tran Dai Quang, presidente de Vietnam
6:32 Fallecen dos mujeres a causa de las lluvias en Culiacán, Sinaloa
6:25 Lluvias de 25 mm se esperan para este viernes en Tabasco
6:21 México ejemplo mundial de transformación pacífica, señala López Obrador
6:08 Precios del petróleo registran comportamiento mixto tras amenazas de Trump
banner

banner

-