banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Villahermosa

domingo 18 abril 2021 9:51 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.902

$19.912

xeva en vivo

UE se plantea no renovar el contrato con AstraZeneca por incumplir las entregas

Plan de vacunación antiCOVID a personas de 50 a 59 años se dará a conocer en 'El Pulso de la Salud'

México suma 212 mil 339 muertes por COVID-19

Salud reporta una muerte por COVID-19 en las últimas 48 horas en Tabasco


 

Cenma, Parque Lineal y ahora la Federación, los rescates del malecón de Villahermosa



 5 abr 2021 9:17 PM

Por: Jaime del Valle




A lo largo de trienios y sexenios, el municipio de Centro y, en particular, Villahermosa, se ha convertido en una colección de obras faraónicas incompren­sibles, costosas en su elaboración y mantenimiento, que en nada o casi nada, han contribuido para mejorar la calidad de vida o enriquecimiento de la oferta de infraestructura turística, ejemplo de ello ha sido el malecón de Villahermosa

Antes de construirse lo que hoy conocemos como el malecón de la ciudad, existía un muelle que permitía la comunicación fluvial a través de embarcaciones, esto de acuerdo al libro ‘Villahermosa, Nuestra Ciudad de 1975, escrito por Humberto Muñoz Ortiz.

En 1961, se invirtieron más de dos millones de pesos para la construcción del malecón de Villahermosa,  según se narra en el libro Tabasco a Través de sus Gobernantes, para 1981 se realizó la obra sobre el margen derecho, en colindancia con la colonia Gaviotas.

En la época actual en el 2005, se inauguró el  Centro de Negocios y Entretenimiento del Malecón (CENMA), esto en el trienio del entonces alcalde Andrés Granier Melo y avalado por el gobernador Manuel Andrade Díaz, que costó 170 millones de pesos y que terminó convirtiéndose en una zona roja de antros y cantinas.

Sobre este proyecto, José Morales de la Alianza Tabasqueña Para el Bienestar y el Trabajo acusó que era un plagio.

Luego de la inundación del 2007, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que para resguardar a Villahermosa de futuras inundaciones, se realizaría la construcción de un muro de contención sobre los malecones, Carlos A.Madrazo y Rovirosa Wade para evitar desbordamiento del río Grijalva, la obra se invertirán mil 200 millones de pesos y  tendría una elevación de defensa para soportar grandes acumulaciones de agua en futuras temporadas de lluvias

En el gobierno municipal de Gerardo Gaudiano Rovirosa,  en varias ocasiones señaló que estaba a la espera de una respuesta favorable por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tirar la barda del malecón 'Carlos A. Madrazo', esto para colocar unas charnelas que se levantaran dependiendo de la temporada de lluvias y así, darle una mejor imagen urbana a la capital del estado.

También en la administración de Gadiano Rovirosa, se proyectó el Parque Lineal, inaugurado por la alcaldesa interina Casilda Ruiz Agustín, este tuvo un gasto de 17 millo­nes 328 mil 205 pesos,  dicha obra constó de 500 me­tros lineales y se encuentran sobre la margen izquierda del río Grijalva,

El entonces director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Centro, José Alfonso Tosca Juárez refirió que ese Parque sería para uso exclusivo de la promoción cultural y deportiva.

En la inundación del año pasado, y tras recorrer la zona del Malecón de Villahermosa, donde se llevan a cabo las obras para contener las filtraciones del río Grijalva, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, consideró que "es un crimen" lo que se hizo con el Parque Lineal.

El mandatario señaló que en lugar de sellar con material o colocar juntas, pusieron unicel, lo que propició filtraciones.

Respecto al malecón, la Federación por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció un mega rescate de la zona en la que se destinará alrededor de 2 mil millones de pesos, con el objetivo de mejorar la infraestructura y mobiliario urbano, así como realizar obras hidráulicas y saneamiento en el afluente.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con la remodelación del Malecón de Villahermosa se podrá presumir la belleza del río Grijalva, ya que esta obra contará con corredores, ciclovías, paraderos  y locales comerciales.

Tags: MALECÓN, SEDATU, TABASCO, OBRAS


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Cenma, Parque Lineal y ahora la Federación, los rescates del malecón de Villahermosa
Minuto a minuto
21:11 Camila Sodi así se despidió de Issabela Camil
21:00 Doce clubes europeos anuncian la creación de la SuperLiga
20:57 UE se plantea no renovar el contrato con AstraZeneca por incumplir las entregas
20:44 Plan de vacunación antiCOVID a personas de 50 a 59 años se dará a conocer en 'El Pulso de la Salud'
20:38 FGR inicia investigación contra Miguel Ángel Yunes por su gestión en el ISSSTE
20:35 Dan 3 horas a MC, FXM y PT para subsanar inconsistencias en registro de candidaturas
20:18 México ha aplicado 14 millones 240 mil 830 vacunas antiCOVID
19:58 Luis Miguel vivió así el funeral de su papá, Luisito Rey
19:52 'El Bronco' hace consulta en Facebook sobre la fecha de regreso a clases
19:41 México suma 212 mil 339 muertes por COVID-19
19:28 H, I, J y K se les aplicará la segunda dosis de vacuna antiCOVID este martes 20 de abril
18:43 Salud reporta una muerte por COVID-19 en las últimas 48 horas en Tabasco
banner

banner



banner