México y Guatemala alistan repatriación de restos de fallecidos en masacre de Camargo, Tamaulipas

Imagen relacionada a la nota

domingo 7 marzo 2021 11:23 AM

Redactor : María José Pola Tellechea

Los gobiernos de México y Guatemala informaron que el próximo viernes serán repatriados los restos de los 16 ciudadanos guatemaltecos hallados calcinados en Camargo, Tamaulipas, el pasado 23 de enero.

En un comunicado conjunto, las Cancillerías de ambas naciones afirmaron que ya concluyó el proceso de identificación de las víctimas.

"En ese sentido, el próximo viernes 12 de marzo de 2021 se realizarán los procedimientos para la repatriación digna a Guatemala de los restos de las víctimas de este lamentable hecho", informaron.

"Los Gobiernos de la República de Guatemala y de los Estados Unidos Mexicanos, a través de las instituciones encargadas, cumplirán con los protocolos y honras fúnebres correspondientes, brindando apoyo y acompañamiento psicológico a los familiares de las víctimas".

Los dos países afirmaron que continuarán trabajando de manera conjunta para el esclarecimiento de esta masacre.

El pasado 23 de enero, los cuerpos quemados de 19 personas fueron hallados en una camioneta calcinada en el Municipio de Camargo, Tamaulipas; 16 de los cuerpos corresponden a migrantes guatemaltecos.

Piden investigación federal

El diputado guatemalteco, Carlos Barreda, instó al Gobierno mexicano a que la masacre se eleve a una investigación federal. 

"Entiendo que al Fiscal de Tamaulipas le han instruido investigar, nosotros decimos que se amplíen las investigaciones a los funcionarios del INM que están involucrados con la detención de un vehículo ligado a los hechos, porque fue devuelto a uno de los mexicanos fallecidos antes de que ocurriera esta masacre en Camargo", dijo el legislador a REFORMA.

"Allá en México sólo tenía la investigación el Fiscal de Tamaulipas. Sin embargo, creo que al estar involucrados agentes del INM a mí me parece que su director tendrá que poner la denuncia para que haya una investigación penal federal y no sólo administrativa", añadió.

Para Barreda, el tema no sólo es enjuiciar a los responsables, sino también a los autores intelectuales.

"Nosotros queremos castigo para los responsables y que esto no se vuelva a repetir, creo que es lo más importante que podría venir en la agenda de trabajo de México-Guatemala para garantizar la seguridad de los migrantes no sólo guatemaltecos, mexicanos, sino de Centroamérica y América del Sur", añadió.

Indicó que en Guatemala se ha citado al Canciller Pedro Brolo, el próximo lunes para que informe de los avances y las rutas que va a tomar el Estado de Guatemala en la investigación del caso.

"Hemos pedido también una cita con la señora Fiscal María Consuelo Porras de Guatemala y se le ha requerido que la Fiscalía Guatemalteca pueda intercambiar información y trabajo con las autoridades mexicanas para poder esclarecer el caso y que se castigue no sólo a los autores materiales, sino a los intelectuales y ojalá que se logre desbaratar esta estructura que viene desde el Departamento de San Marcos hasta el territorio mexicano y el Estado de Tamaulipas".

Fuente: Agencia Reforma/Mjpt/Foto: Internet

TAGS: MÉXICO, GUATEMALA, RESTOS, FALLECIDOS

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados