TEPJF aprueba diputaciones federales plurinominales para migrantes 

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

miércoles 24 febrero 2021 8:46 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la posibilidad de que los mexicanos migrantes residentes en el extranjero puedan tener representación política federal en la Cámara de Diputados en la elección del próximo 6 de junio

En una sentencia, calificada de histórica por los propios magistrados, el Tribunal ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) implementar, a la brevedad, las medidas necesarias para que los mexicanos en el extranjero puedan participar con candidaturas de representación proporcional en las listas plurinominales en la elección de la Cámara de Diputados.

Los seis magistrados participantes en la sesión aprobaron por unanimidad la posibilidad de votar a diputados migrantes a nivel federal.

La figura de diputación migrante, hasta ahora, solo estaba en las legislaciones de la Ciudad de México, Guerrero y Zacatecas, por lo que la posibilidad de que por primera vez los migrantes puedan participar en una elección federal fue calificada como histórica por los propios magistrados.

En la sesión se destacó lo relevante del reconocimiento del derecho de participación política de los mexicanos residentes en el exterior en las listas plurinominales de los 10 partidos políticos con registro nacional, y que había sido reclamado por organizaciones ciudadanas.

"Respecto de la petición ciudadana de incorporar medidas para personas residentes en el extranjero, los agravios son fundados por lo que se ordena al INE diseñar e implementar acciones afirmativas a fin de que en el actual proceso electoral participen en las listas de representación proporcional de cada una de las circunscripciones plurinominales cumpliendo con el principio de paridad", señala la sentencia aprobada.

En ese sentido se indica que el INE deberá incluir a los migrantes en el acuerdo con los criterios para candidaturas de grupos vulnerables - por discapacidad, indígenas, diversidad sexual y de género, afromexicanas-- que también fue confirmado por los magistrados, ante impugnaciones de varios partidos políticos, entre ellos el PAN, el PVEM y el PES.

El INE tendrá que modificar el acuerdo impugnado a la brevedad para la inclusión y deberá también proteger los datos de las personas que participen como parte de algunas de estas acciones afirmativas de los grupos vulnerables, señala la sentencia.

Asimismo, la resolución incluye una vista al Congreso de la Unión para que realice las acciones que considere necesarias para incluir la figura de representación migrante a nivel federal en el futuro y que realice estudios con ayuda del INE.

Janine Otálora, Magistrada ponente y presidenta en funciones ante la ausencia vacacional del Magistrado José Luis Vargas Valdez, defendió el proyecto que fue avalado por todos.

"Éste es un proyecto de construcción conjunta, ya que, justamente, a raíz de un debate interno, éste se ha podido enriquecer () es de la mayor importancia, ya que no sólo tendrá un impacto en el actual proceso electoral, sino que definirá qué tipo de democracia estamos construyendo", apuntó la Magistrada.

Dijo que la sentencia representa la oportunidad para que el país avance hacia una efectiva igualdad sustantiva que refleje su pluralidad y se avance en una democracia incluyente.

"Representa una oportunidad para que México avance hacia una efectiva igualdad sustantiva que refleje la pluralidad de nuestra sociedad y permita la representación política de grupos sociales, históricamente invisibilizados, marginados y discriminados", añadió

Todos por los derechos de los migrantes

En la sesión realizada este miércoles de manera virtual, de manera inusual todos los magistrados reconocieron la participación colectiva en el proyecto, y la importancia de trabajar en equipo en una sentencia a la que además calificaron de histórica.

Con esta sentencia los migrantes podrán traducir sus exigencias en representación política, acceder a cargos de elección popular y eliminar la discriminación estructural que han tenido, expuso el Magistrado Reyes Rodríguez.

El Magistrado Felipe Fuentes, luego de felicitar a sus compañeros y destacar los frutos del trabajo en equipo, destacó la aportación de la representación migrante a la pluralidad del Congreso.

En su momento, el Magistrado Felipe de la Mata hizo un reconocimiento explícito a la Magistrada ponente Otálora y destacó la sentencia, como una manera de comprometerse con la democracia incluyente y un país más justo.

La Magistrada Mónica Soto destacó esta acción del tribunal electoral constitucional, que amplía los derechos de las personas migrantes, lo que constituye un acierto y un paso adelante hacia la democracia incluyente.

El último en participar sobre este tema en la sesión fue el Magistrado Indalfer Infante, quien luego de referirse a relevancia de la sentencia por aprobar, destacó el hecho de que existieran condiciones jurídicas y fácticas para hacer posible la representación migrante en las diputaciones federales en el presente proceso electoral en marcha.


Fuente:Agencia Reforma/All/Foto: Internet 

TAGS: Tribunal, Electoral del,Poder, Judicial de la Federación, Mexicanos,Migrantes, Diputaciones, Federales, Plurinominales

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados