jueves 7 enero 2021 11:08 AM
Redactor : Tannia Alcaraz
No hay manera de saber lo que todos se preguntan sobre los viajes en el 2021: ¿cuándo podremos viajar libres de peligro de nuevo? Como hemos visto últimamente, continúa la incertidumbre con acontecimientos como la nueva variante de Covid-19 y una distribución más lenta de la vacuna. Pero hay mucho que podemos saber sobre los viajes en el año nuevo. A continuación, algunas predicciones:
1. PREPÁRESE PARA ALTIBAJOS EN LOS PRECIOS
Las aerolíneas responderán al incremento en la demanda de asientos con precios más altos mucho más rápido de lo que puedan programar más vuelos. Hay un montón de demanda acumulada, y cuando se filtre a las reservaciones, subirán los precios en algunos mercados.
Los hoteles en destinos de primera serán irritantemente caros. Los hoteles ejecutivos de lujo en el centro de ciudades se mantendrán especialmente baratos, ya que los viajeros de negocios que son sus clientes principales aún no regresarán en tropel.
Los precios actuales de las aerolíneas normalmente encajan con nuestras esperanzas y expectativas. Di seguimiento a boletos para algunas fechas en cada mes del 2021 en cinco mercados y hallé que los boletos son muy baratos a inicios de año -cuando probablemente habrá pocos viajes- y más caros para reservaciones de verano, cuando las aerolíneas anticipan una demanda saludable.
Entre Nueva York y Los Ángeles, por ejemplo, JetBlue tenía vuelos redondos por 211 dólares en las fechas que revisé (saliendo los días 23 de cada mes y regresando el 28) en febrero, marzo y abril. Mayo saltaba a 386 dólares, una tarifa más normal para reservaciones anticipadas.
Las tarifas para viajar el Día de Acción de Gracias ya son altas. Eso se podría deber a que las aerolíneas simplemente están poniendo a prueba los mercados, siempre pueden reducir sus tarifas más tarde.
Las aerolíneas esperan que viajar sea más libre de peligro para fines del 2021. Por lo tanto, American ofrece vuelos redondos de Chicago a Cancún desde 207 dólares en abril, pero su vuelo directo más económico del 23 al 28 de noviembre cuesta mil 405 dólares.
2. HISTORIALES MÉDICOS SE CONVIERTEN EN UN ASPECTO NORMAL DE VOLAR
Espere que los registros médicos sean obligatorios para vuelos internacionales, como los pasaportes. Eso significa cartillas de vacunación o resultados de pruebas recientes. Ya hay varios estándares compitiendo en tecnología, los pasajeros tendrán sus documentos en su teléfono o cargados a su reservación de vuelo.
Por ejemplo, Canadá requerirá una prueba PCR negativa dentro de las 72 horas previas al abordaje para pasajeros provenientes de otro país a partir de hoy. Sin embargo, una prueba negativa no lo exenta de una cuarentena obligatoria de 14 días, y la prueba de vacunación no cancela el requisito de la prueba.
Así que, ingresar a Canadá y otros países requerirá mucho papeleo, que se espera que las aerolíneas soliciten antes de abordar.
Una vez que la tecnología esté lista, espere que muchos países continúen algunos requisitos de salud posterior a la pandemia. Los vuelos ha sido vistos como un transmisor prominente de la enfermedad, y la primera acción que toman los gobiernos para tranquilizar al público ahora es restringir el turismo aéreo. Podría requerirse la vacunación de Covid-19 durante muchos años.
3. LA BATALLA POR ESTATUS DE VIAJERO FRECUENTE
Habrá un tumulto para obtener estatus de viajero frecuente de alto nivel en el segundo semestre del 2021. Espere que las aerolíneas ofrezcan formas costosas de comprar su estatus si no recalifica.
Con tantos vuelos en pausa en el 2020, aerolíneas y hoteles por lo general extendieron un año más el nivel de estatus que alcanzaron los clientes en el 2019. Así que no tuvo que recalificar en el 2020 para mantener el mismo estatus durante el 2021.
El truco es que ahora debe recalificar este año para conservar su estatus en el 2022. Y eso podría ser difícil con los viajes de negocios aún suspendidos y los viajes de placer probablemente postergados al segundo semestre del año, si acaso.
American y United han reducido sus requisitos para calificar a estatus de élite en el 2022, pero aún son considerables. Delta siguió una estrategia un poco diferente, al mantener los niveles de calificación iguales, pero señalar que las millas para nivel élite que acumuló en el 2020 serán transferidas y contarán para el 2022.
Aún con esos cambios, la disminución en los viajes en el 2021 podría dejar a mucha gente enfrentando la temida baja de categoría para el 2022, que podría ser un año en el que realmente planeen viajar mucho más.
Espere que las aerolíneas ofrezcan a los clientes la oportunidad de recomprar su estatus. No será barato.
4. LLEGA EL USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS
Apueste a que la Administración Biden imponga un mandato federal para el uso de cubrebocas en vuelos. Ésta no es simplemente una acción simbólica, algunos pasajeros aún tratan de burlar los requisitos de cubrebocas de las aerolíneas, retando a los sobrecargos a hacer valer las reglas.
Otro cambio sustancial, no simbólico, que probablemente llegará: requerir pruebas negativas de Covid-19 a cualquiera, incluso ciudadanos estadounidenses, que ingresan al país vía aérea, como lo han hecho otros países. Ésta es una recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU respaldada por la industria de las aerolíneas.
Respecto a los cubrebocas, multas y sanciones federales probablemente resultarían en mayor cumplimiento.
5. LA RECUPERACIÓN INICIA MÁS CERCA DE CASA
Los vuelos nacionales serán donde las aerolíneas verán algo de recuperación este año. Los vuelos internacionales continuarán profundamente deprimidos.
La buena noticia es que seguiremos viendo aviones de fuselaje ancho, por lo general considerados más cómodos con mejores oportunidades de ser ascendido de categoría, volando más rutas nacionales.
American tiene mil 78 vuelos nacionales programados en EU este mes en aviones Boeing 777, comparado con 401 en enero del año pasado, de acuerdo con Cirium, una compañía de datos de aviación.
Delta tiene más de 2 mil 100 vuelos nacionales en aviones de fuselaje ancho programados este mes, un aumento de más de 700 comparado con el año pasado. Los aviones 767 de Delta están volando rutas como Atlanta-Tampa y Minneapolis-Phoenix, abordando una mayor demanda entre personas que buscan el Sol.
Parece probable que mucha gente vacacionará en Estados Unidos en vez de aventurarse al extranjero hasta que estén más seguros de que los rebrotes y las nuevas cepas no los atraparán lejos de casa.
Se ha visto este patrón tras los ataques terroristas del 2001 y otros sucesos importantes: el turismo se recupera primero más cerca de casa.
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Fuente: Reforma/tlam/Foto: Especial
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