¿Estás desempleado? IMSS habilita retiro parcial de tu AFORE

Imagen relacionada a la nota

lunes 4 enero 2021 2:45 PM

Redactor : Luis Olan

Las personas que hayan perdido su empleo durante la emergencia sanitaria pueden acceder a recursos de su cuenta de ahorro para el retiro a través del retiro parcial por desempleo, informó este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para acceder a este beneficio el trabajador debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado durante 46 días naturales.
  • Haber estado registrado al menos durante tres años con una Afore.
  • Tener dos o más años cotizados en el Seguro Social.
  • No haber efectuado retiros de su cuenta individual en los últimos cinco años.

Si reúne con los requisitos, el trabajador tendrá que ir a su Afore para verificar que se cumpla con las condiciones del trámite y el IMSS certificará el derecho al retiro parcial por desempleo.

La disposición de los recursos de la cuenta individual se podrá efectuar en dos modalidades:

  • Si la cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y la persona tiene un mínimo de dos años de cotización al IMSS, el trabajador podrá tener, en una sola exhibición, el equivalente a 30 días del último salario base de cotización registrado, con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Si la cuenta individual tiene más de cinco años de haber sido abierta, el monto a retirar será el que resulte menor entre el importe correspondiente a 90 días del salario base de cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

Para conocer el número de semanas cotizadas, el trabajador tiene que ingresar en la página www.imss.gob.mx en el apartado de servicios digitales y tener a la mano un correo electrónico, CURP, número de seguridad social.

Para mayor información, el IMSS cuenta con el número 800 623 2323, opción 1, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas; sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas.

Fuente: IMSS/laor/Foto:Especial

TAGS: IMSS, Desempleo, Afore, Retiro, Parcial, Trabajadores

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados