banner
banner
  Síguenos: Twitter xeva Tabasco  Facebook xeva Tabasco
xeva Noticias banner

Nacional

lunes 18 enero 2021 7:30 PM Villahermosa, Tabasco, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.707

$19.718

xeva en vivo

215 nuevos casos de COVID-19 se detectan en las últimas 24 horas en Tabasco

Cofepris avala prueba para detectar COVID de Roche que da resultados en 15 minutos

Sujeto se escondió y vivió tres meses en aeropuerto de Chicago

Guatemala dispersa caravana de migrante hondureña y libera carretera


 

Tribunal gira orden de captura contra Kamel Nacif y Mario Marín por tortura contra Lydia Cacho



 4 dic 2020 9:41 PM

Por: Redacción xeva Noticias




Un tribunal federal ordenó de nueva cuenta las aprehensiones del ex Gobernador poblano Mario Marín, su jefe de la Policía Hugo Adolfo Karam Beltrán y el empresario Kamel Nacif, por las presuntas torturas a la periodista Lydia Cacho en 2005.

María Elena Suárez Préstamo, Magistrada del Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, instruyó de nueva cuenta los tres mandatos de captura, luego de que el mes pasado las dejara sin efecto como parte de una sentencia de amparo que le obligó a reponer el procedimiento.

La organización civil Artículo 19 informó en un comunicado que apenas en noviembre el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún concedió un amparo a Marín, Karam y Nacif contra la orden de aprehensión librada originalmente el 11 de abril de 2019.

En ese amparo se ordenó a la Magistrada Suárez cancelar dichos mandamientos judiciales y determinar si debía o no librarlos de nueva cuenta.

"En el marco del cumplimiento de dichos amparos la Magistrada del Primer Tribunal Unitario María Elena Suárez Préstamo volvió a girar las órdenes de captura", dijo Artículo 19.

"Con esta determinación, la Fiscalía General de la República de nueva cuenta tiene la responsabilidad de localizar y capturar a los funcionarios y empresario implicados en la trama para detener arbitrariamente y torturar a Lydia Cacho hace 15 años".

El organismo no gubernamental reconoce que los tribunales todavía deben revisar y determinar si las tres órdenes giradas cumplen con los parámetros establecidos en la sentencia del amparo que el tribunal colegiado concedió a los prófugos de la justicia.

En 2005, la Policía de Puebla detuvo a Lydia Cacho en Cancún, Quintana Roo, con una orden de aprehensión por los delitos de difamación y calumnia, cuyo origen era una denuncia penal del empresario Kamel Nacif Borge, conocido como "El rey de la mezclilla".

En aquel momento, Mario Marín gobernaba Puebla y Hugo Adolfo Karam Beltrán era el jefe de la Policía Judicial del Estado.

Desde el puerto turístico del Caribe, la periodista fue trasladada por tierra hasta Puebla, un trayecto en el que habrían ocurrido las torturas que ahora imputa la FGR al ex Gobernador, al empresario y los mandos policiacos.

La denuncia de Nacif, que en su momento llevó a la detención de Cacho, derivaba de la publicación del libro "Los demonios del Edén", donde la periodista mencionó que el textilero acudió a fiestas donde eran pervertidos menores de edad.

Después de la captura de la periodista, se dieron a conocer conversaciones telefónicas entre el entonces Gobernador poblano y el empresario, en las que celebraban el "escarmiento" que propinaron a Cacho.

Fuente:Agencia Reforma/All/Foto: Internet   

Tags: Kamel, Nacif, Mario, Marín, Lydia, Cacho


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeva.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Tribunal gira orden de captura contra Kamel Nacif y Mario Marín por tortura contra Lydia Cacho
Minuto a minuto
19:16 215 nuevos casos de COVID-19 se detectan en las últimas 24 horas en Tabasco
18:51 Nuevo León buscará comprar la vacuna rusa 'Sputnik V'
18:41 Busca emprendedor dar paseos en el Centro Histórico con el 'Pejemóvil'
18:37 Cofepris avala prueba para detectar COVID de Roche que da resultados en 15 minutos
18:22 UNAM pone a disposición 20 ultracongeladores para vacunas
18:07 Martha Delgado rechaza haber dado acceso a funcionarios a vacuna COVID
17:33 Sujeto se escondió y vivió tres meses en aeropuerto de Chicago
17:30 Alrededor de 16 inmuebles están en el olvido en el malecón Carlos A. Madrazo
17:26 Hormonas masculinas, posible clave contra el cáncer de mama, según estudio 
17:21 Tiburones Rojos del Veracruz anuncia su regreso; jugarán en Liga de Expansión
17:14 Guatemala dispersa caravana de migrante hondureña y libera carretera
16:42 Desarrollará SEDATU 5 proyectos de alto impacto en Jalpa de Méndez este año, adelanta edil
banner

banner



banner