Tribunal gira orden de captura contra Kamel Nacif y Mario Marín por tortura contra Lydia Cacho

Imagen relacionada a la nota

viernes 4 diciembre 2020 9:41 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

Un tribunal federal ordenó de nueva cuenta las aprehensiones del ex Gobernador poblano Mario Marín, su jefe de la Policía Hugo Adolfo Karam Beltrán y el empresario Kamel Nacif, por las presuntas torturas a la periodista Lydia Cacho en 2005.

María Elena Suárez Préstamo, Magistrada del Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, instruyó de nueva cuenta los tres mandatos de captura, luego de que el mes pasado las dejara sin efecto como parte de una sentencia de amparo que le obligó a reponer el procedimiento.

La organización civil Artículo 19 informó en un comunicado que apenas en noviembre el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún concedió un amparo a Marín, Karam y Nacif contra la orden de aprehensión librada originalmente el 11 de abril de 2019.

En ese amparo se ordenó a la Magistrada Suárez cancelar dichos mandamientos judiciales y determinar si debía o no librarlos de nueva cuenta.

"En el marco del cumplimiento de dichos amparos la Magistrada del Primer Tribunal Unitario María Elena Suárez Préstamo volvió a girar las órdenes de captura", dijo Artículo 19.

"Con esta determinación, la Fiscalía General de la República de nueva cuenta tiene la responsabilidad de localizar y capturar a los funcionarios y empresario implicados en la trama para detener arbitrariamente y torturar a Lydia Cacho hace 15 años".

El organismo no gubernamental reconoce que los tribunales todavía deben revisar y determinar si las tres órdenes giradas cumplen con los parámetros establecidos en la sentencia del amparo que el tribunal colegiado concedió a los prófugos de la justicia.

En 2005, la Policía de Puebla detuvo a Lydia Cacho en Cancún, Quintana Roo, con una orden de aprehensión por los delitos de difamación y calumnia, cuyo origen era una denuncia penal del empresario Kamel Nacif Borge, conocido como "El rey de la mezclilla".

En aquel momento, Mario Marín gobernaba Puebla y Hugo Adolfo Karam Beltrán era el jefe de la Policía Judicial del Estado.

Desde el puerto turístico del Caribe, la periodista fue trasladada por tierra hasta Puebla, un trayecto en el que habrían ocurrido las torturas que ahora imputa la FGR al ex Gobernador, al empresario y los mandos policiacos.

La denuncia de Nacif, que en su momento llevó a la detención de Cacho, derivaba de la publicación del libro "Los demonios del Edén", donde la periodista mencionó que el textilero acudió a fiestas donde eran pervertidos menores de edad.

Después de la captura de la periodista, se dieron a conocer conversaciones telefónicas entre el entonces Gobernador poblano y el empresario, en las que celebraban el "escarmiento" que propinaron a Cacho.

Fuente:Agencia Reforma/All/Foto: Internet   

TAGS: Kamel, Nacif, Mario, Marín, Lydia, Cacho

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados