Congreso de la Ciudad de México avala reforma sobre fuero presidencial

Imagen relacionada a la nota

jueves 3 diciembre 2020 8:19 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

Entre acusaciones de la oposición de que se trata de una reforma que no elimina el fuero presidencial, el Congreso local aprobó la minuta de reforma para ampliar las causas por las que podrá ser juzgado el Presidente.

La reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución contempla que el Presidente de la República pueda ser imputado o juzgado por hechos de corrupción y delitos electorales.

En sus posicionamientos, los diputados de Oposición insistieron en que dichas modificaciones no retiran el fuero a los presidentes sino que solo amplían los delitos por los que podrán ser juzgados.

"Solamente se aumenta el catálogo de delitos por los cuales podría iniciársele una investigación ante el Senado de la República, pero por supuesto que no se le quita el fuero al Presidente", externó Diego Garrido, del PAN.

Los diputados de Morena insistieron en que dicha reforma elimina de facto el fuero y en votación se avaló con 54 votos a favor, 1 en contra del diputado del PAN, Federico Döring y ninguna abstención.

"La igualdad de circunstancias de los servidores públicos para ser investigados y juzgados es lo que demandó el pueblo para el inicio de esta cuarta transformación y el Presidente ha marcado la ruta para crear un verdadero estado de derecho", destacó el morenista Eleazar Rubio Aldarán.

La minuta contempla que para proceder penalmente contra el Presidente de la República se le deberá acusar ante la Cámara de Senadores para que esta resuelva la procedencia de la petición.   

Fuente:Agencia Reforma/All/Foto: Internet   

TAGS: congreso, fuero, presidencial

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados