Morena va por la legalización de la mariguana en México

Imagen relacionada a la nota

martes 27 octubre 2020 1:33 PM

Redactor : Luis Olan

El diputado de Morena, Mario Delgado, presentó por segunda ocasión en San Lázaro una iniciativa de ley para legalizar el cultivo, compraventa y consumo de mariguana.

Lo anterior, con la finalidad de crear una empresa paraestatal encargada de comprar la cannabis al mayoreo y venderla a franquiciatarios para comercializarla al menudeo.

La propuesta del parlamentario morenista, destaca la creación de 'Cannasalud', empresa que tendría la autorización exclusiva de venta de cannabis a la industria farmacéutica para la producción de medicamentos. Asimismo, buscará privilegiar la protección de la salud pública, sin fines lucrativos.

La iniciativa considera la expedición de una nueva Ley General para el Control de Cannabis, así como reformas a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; pues argumenta que el cultivo y la cosecha de mariguana para autoconsumo no estará sujeto a control sanitario alguno.

Otros untos que incluye la propuesta:

  • El gobierno federal podría delegar o ejercer el control de la mariguana mediante convenios con los estados y municipios.
  • Se aplicaría un impuesto del 12% sobre cada paquete de mariguana autorizada para uso personal.
  • El 25 por ciento de lo recaudado deberá destinarse a programas sociales en los municipios y comunidades que se haya realizado erradicación de cultivos de cannabis durante los últimos 50 años.
  • Otro 20 por ciento deberá destinarse a programas de prevención del uso problemático y el tratamiento de la dependencia de esta hierba.

Fuente: Milenio/laor/Foto:Especial

TAGS: Morena, Mario, Delgado, Legalización, Mariguana, Cámara, Diputados

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados