Pandemia del coronavirus pudo ser peor, asegura Jorge Alcocer

Imagen relacionada a la nota

jueves 22 octubre 2020 3:08 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

Al comparecer ante diputados, titulares del Sector Salud defendieron el manejo de la pandemia de Covid-19 pese a carencias y limitaciones.

"Ante esta pandemia, la respuesta gubernamental y social se ha enfocado en salvar vidas y para ello se han aplicado medidas de prevención del contagio y, para evitar el colapso, en ningún momento se ha saturado el sistema de salud", sostuvo el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

"En México, hay 15 casos confirmados por cada 100 mil habitantes y 10 decesos por cada 100 mil habitantes, no es para enorgullecernos y debemos estar conscientes de que pudo ser peor".

El funcionario aseguró que México saldrá de la crisis sanitaria con un mejor sistema de salud.

Recordó la existencia de un déficit de 200 mil profesionales de la medicina y destacó que en ningún momento se ha rebasado la capacidad del sistema.

Señaló que hay un claro descenso del contagio desde la semana 29, pero reconoció que hay señales de un posible rebrote.

En tanto, Zoé Robledo, titular del IMSS, expuso que ante el escenario al que México se podía enfrentar por la pandemia, dos temas se volvieron prioritarios: romper cadenas de contagio y evitar la saturación hospitalaria, para lo que hicieron la reconversión de unidades, espacios y camas.

Asimismo, reconoció que tuvieron el reto de proteger al personal de salud que atendería la enfermedad.

"El reto era protegerlos. Durante las primeras semanas de la emergencia competíamos contra el resto del mundo en la adquisición de equipos de protección personal. Había que calcular la cantidad y el tipo de equipo para cada persona de acuerdo a su función", dijo.

"Hubo protestas, fueron legítimas y las atendimos. En marzo, el mes más álgido, llegaron a ser 40. Pero debo decir que gracias al esfuerzo de un gran equipo, que incluye en cada hospital, a binomios de médicos y enfermeras que reciben, registran, verifican la calidad, administran y distribuyen los equipos de protección personal, logramos estabilizar su abasto".

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, señaló que la institución tiene en total mil 149 unidades de salud, en su mayoría con un fuerte deterioro y requieren presupuesto para crear espacios de atención.

"Se han atendido a 40 mil pacientes por Covid-19. Hubo una ocupación de hasta un 63 por ciento en promedio nacional", expuso.

"En los momentos más críticos se le dio atención a quien lo ha requerido".

Mientras que Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Insabi, explicó que celebraron con las 32 entidades acuerdos de coordinación, estableciendo un modelo de salud para el bienestar basado en atención primaria.

Aseguró que el abasto de medicamentos es permanente, continuo y está garantizado para 2020 y los próximos años.

Mencionó que se han comprado más de 4 millones de fármacos para la atención moderada y grave de Covid, entre sedantes, relajantes musculares y antiinflamatorios, entre otros.

También sostuvo que hay stock suficiente de equipos para enfrentar este virus y la influenza.


Fuente:Agencia Reforma/All/Foto: Internet   
 

TAGS: Comparecencia, Sector, Salud, Coronavirus

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados