Vinculan a proceso a Eduardo Esperón, exfuncionario de César Duarte, por el presunto desvío de 20 MDP

Imagen relacionada a la nota

jueves 24 septiembre 2020 12:50 PM

Redactor : Luis Olan

Autoridades judiciales de Chihuahua vincularon a proceso de nueva cuenta al ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González, por peculado agravado.

La Fiscalía General del Estado informó que tras la resolución de un Tribunal de Apelación del Poder Judicial del Estado, al ex funcionario de la Administración de César Duarte se le procesó otra vez por el presunto desvío de 20 millones de pesos.

En una audiencia celebrada ayer, un Juez de Control le informó al imputado la decisión del Tribunal de Alzada, y fijo un plazo de cierre de investigación de tres meses, por lo que se reanudaron las medidas cautelares de brazalete electrónico y garantía económica.

A Esperón González se le atribuye su probable intervención en hechos de corrupción cuando se desempeñaba como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante la administración 2010- 2016, cuando gobernaba César Duarte.

De acuerdo con las investigaciones, el imputado en conjunto con diversos servidores públicos de la administración estatal, en diciembre de 2015, intervino en el desvío de 20 veinte millones de pesos destinado a fines públicos.

"Para lo cual, por conducto de la dependencia a su cargo, simuló la necesidad de recursos públicos para supuestos pagos a contratistas que estaban edificando la Ciudad Judicial, y después, sin justificación alguna, los entregó a una persona que se ostentó como representante de una empresa llamada Infocom Sistemas de Información, S.A. de C.V. Esta última asociada a otras investigaciones por desvíos de recursos", estableció la FGE.

La dependencia informó que al momento, mediante la Operación Justicia Para Chihuahua, ha presentado ante los tribunales a 40 personas por delitos de corrupción, logrando 70 vinculaciones a proceso y 16 sentencias condenatorias.

Además, la Fiscalía ha logrado recuperar a favor del Estado, por pago definitivo de reparación del daño y multas, unos 45 millones de pesos, así como diversos bienes inmuebles ya adjudicados al patrimonio público.

El cumplimiento de la apelación revocó la no vinculación, por lo que se fijó para el próximo 29 de septiembre la audiencia para colocarle el brazalete electrónico.

El 9 de diciembre de 2019, un juez federal otorgó la suspensión definitiva al amparo promovido por Esperón, con lo que se ordenó retirar el auto de vinculación dictado el 7 de agosto de 2018, dentro de la causa penal 2550/2018 por el desvío de 20 millones de pesos del erario estatal.

Desde que fue procesado, Esperón enfrentó el proceso en libertad al pagar una fianza de ocho millones de pesos y se le colocó un brazalete localizador, así como se le impuso comparecer cada ocho días a firmar.

Tras el amparo con el que fue absuelto del proceso por los 20 de millones de pesos, la Fiscalía General del Estado apeló la resolución.

Este 23 de septiembre, un Tribunal de Alzada realizó una audiencia para resolver la apelación de la FGE, y determinó vincularlo de nueva cuenta a proceso por el presunto desvío de 20 millones de pesos.

Fuente: AgenciaReforma/laor/Foto:Especial

TAGS: Proceso, Exfuncionario, Chihuahua, César, Duarte, Fraude

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados