Sistema educativo debe rescatar la cultura plurilingüe del país, señala Natalio Hernández

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

martes 18 agosto 2020 7:24 PM

Redactor : Jaime del Valle

El académico e investigador del Náhuatl, Natalio Hernández Xocoyotzin, al participar en el Conversatorio ‘Creación literaria y oral en las comunidades indígenas y el sector educativo’ señaló que la Secretaría de Educación (SEP), tiene que aprovechar la cultura plurilingüe que hay en el país, para incorporarla en los programas de estudios.

Indicó que a partir de 1992, con la reforma de constitucional del artículo cuarto, donde se reconoce la presencia de los pueblos originarios, se impulsa una educación bilingüe en donde el español ya no era impuesto con violencia física y psicológica, sino a voluntad.

El especialista apuntó que eso no es suficiente, debido a que se tienen que dar un empoderamiento de las lenguas indígenas desde la literatura,  por lo que el sistema educativo tiene que irse abriendo a esta propuesta de la diversidad lingüística.

 Hernández Xocoyotzin refirió que el modelo educativo actual desde el preescolar se impone el pensamiento europeo, por lo que debe regresar a enseñar nuestros orígenes, de lo contrario México se va a desdibujar y las generaciones del futuro no van a saber por qué son mexicanos.

TAGS: LENGUA, TABASCO SEP

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados