Nueva zona arqueológica Aguada Fénix de Balancán sería la más antigua y grande del país

Imagen relacionada a la nota
Escucha el audio 🔈:

jueves 16 julio 2020 12:37 PM

Redactor : Heber Alejo

Este jueves la Secretaría de Turismo de Tabasco, ofreció una videoconferencia a través de la plataforma ZOOM con el doctor Takeshi Inomata, profesor de antropología de Arizona, sobre su investigación en la recientemente encontrada zona arqueológica Maya en el municipio de Balancán denominada Aguada Fénix.

Takeshi Inomata precisó que estas ruinas Mayas tiene estructuras de más de un kilómetro de longitud que fueron base de edificaciones más grandes incluso que la Pirámide del Sol en Teotihuacán y Tikal en Guatemala.

El investigador resaltó que estas estructuras descubiertas en Balancán, datan de los años mil 600 a mil 800 a. C., es decir, es incluso todavía más antigua que las ruinas de Palenque en el estado de Chiapas, ya que estas fueron edificadas durante el periodo clásico tardío es decir entre los años 600 y 800 d. C.

De igual manera señaló que esta zona se encontró mientras hacían otra investigación en el país vecino de Guatemala y no se había descubierto ya que se encuentra bajo largos terrenos de áreas verdes y al caminar por la zona no se distingue.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Takeshi Inomata destacó que este nuevo descubrimiento maya cambiará mucho de lo que se sabe sobre esta civilización actualmente, por su antigüedad.

TAGS: Tabasco, Villahermosa, denuncia, aguada, fénix, zona, arqueológica, Balancán

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados