Vaticano publica manual para tratar casos de abuso sexual en la Iglesia

Imagen relacionada a la nota

jueves 16 julio 2020 11:39 AM

Redactor : Luis Olan

El Vaticano emitió este jueves un muy esperado manual para obispos y líderes eclesiásticos sobre cómo realizar investigaciones internas ante denuncias de violaciones y abusos sexuales cometidos por curas contra menores de edad o adultos vulnerables, esto con la finalidad de proteger a las víctimas y colaborar con autoridades.

El manual indica: ‘Aun en casos en que no existe una obligación legal explícita, las autoridades eclesiásticas deberían hacer una denuncia ante las autoridades civiles competentes si esto es considerado necesario para proteger a la persona involucrada o a otros menores de los peligros de actos criminales ulteriores’.

Se estipula que no deberían desestimarse las denuncias anónimas, y que incluso rumores o mensajes en redes sociales pueden servir de fundamento para lanzar una investigación.

Además, establece que un obispo no debería ignorar acusaciones simplemente porque son anteriores al límite de antigüedad, ya que el Vaticano en cualquier momento puede decidir eliminar dicho período.

El manual deja en claro que el tipo de crímenes que constituyen el abuso sexual es ‘bastante amplio’ no solamente incluyen relaciones sexuales sino también cualquier contacto físico para obtener gratificación sexual.

Fuente: ACIP/Sipse/laor/Foto:Archivo

TAGS: Vaticano, Manuel, Abusos, Sexuales, Menores, Denuncias, Colaboración, Autoridades

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados