¿Qué es el CONAPRED y cuáles son sus funciones?

Imagen relacionada a la nota

jueves 18 junio 2020 11:23 AM

Redactor : Luis Olan

El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

Fue creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de Junio del mismo año.

Atiende y resuelve quejas por actos discriminatorios.

Asimismo, tiene el encargo de proteger a los ciudadanos de toda distinción o exclusión basada en su origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida ejercer sus derechos.

Objetivos:

  • Contribuir al desarrollo cultural, social y democrático del país.
  • Formular y promover políticas públicas la igualdad de oportunidades y de trato a favor de las personas.
  • Coordinar acciones con dependencias y entidades del Poder Ejecutivo en materia de prevención y eliminación de la discriminación.

La actual presidenta del Conapred es Mónica Maccise Duayhe, quien se desempeñó como Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), también fue titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cómo poner una queja?

Para interponer una queja por discriminación, entra a: https://www.conapred.org.mx/ donde se debe llena run formulario. También se puede enviar mediante el correo quejas@conapred.org.mx. De igual forma, se puede llamar al 55-52-62-14-90 Extensión 5803.

Fuente: Conapred/laor/Foto:Archivo

TAGS: CONAPRED, Discriminación, México, Funciones, Mónica, Maccise, Quejas

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados