Al menos cinco riñas en el CRESET en menos de un año han dejado tres muertos y 15 heridos

Imagen relacionada a la nota

domingo 31 mayo 2020 10:44 AM

Redactor : Mariel Arroyo

Al interior del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) se han suscitado al menos cinco peleas entre reos en menos de un año, lo que ha resultado en tres muertos y ocho heridos, según reportes oficiales de las autoridades.

La cifra podría aumentar si se considera que en el último evento, el pasado 27 de marzo se presumen un muerto y tres heridos más, sin embargo, esta información no fue corroborada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC), que no se ha pronunciado al respecto. No obstante, fue necesario que enviaran elementos para controlar la situación.

La ocasión más reciente en que se requirió tomar esta medida fue el pasado 26 de febrero, cuando familiares de los internos tuvieron que ser retirados tras una riña en la que resultaron tres reos heridos.

El incidente se registró menos de una semana después de otro, que dejó a cinco personas heridas, el 20 de febrero. En ese momento, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, señaló que el conflicto era entre dos grupos que sostenían rencillas entre sí, también fuera del penal.

Cinco heridos, además de dos muertos, fue el resultado de la riña anterior en el CRESET, el 29 de septiembre de 2019. Al menos cinco meses de relativa calma se lograron después de que se tomara la decisión de trasladar a algunos reos a otros centros de reclusión en el estado.

El 25 de junio, una persona falleció y dos más resultaron heridas en una pelea en el módulo nueve del CRESET, conocido como ‘almoloyita’. Al mes siguiente, el 19 de julio de 2019, Arturo Maldonado Pulgar fue relevado del cargo de director general de prevención y reinserción social por Juan Manuel Arteaga Martínez.

Cronología

27 de marzo de 2020: elementos de la SSPC intervienen para contener una riña en el CRESET

26 de febrero de 2020: familiares de internos fueron retirados tras un supuesto motín, en el que hubo tres heridos

20 de febrero de 2020: pelea en el patio del CRESET deja cinco heridos

29 de septiembre de 2019: dos reos muertos y cinco más heridos resultan de una riña.

25 de junio de 2019: un preso falleció tras una pelea en el módulo 9 del CRESET

TAGS: Tabasco, Villahermosa, Creset, seguridad, riña

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados