¿Qué hacen los países con cadáveres de fallecidos por Covid-19?

Imagen relacionada a la nota

jueves 26 marzo 2020 1:42 PM

Redactor : Luis Olan

Aunque no hay un protocolo claro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el manejo de cadáveres de las personas que han muerto por coronavirus, cada país ha decidido tomar sus propios procedimientos con la finalidad de evitar la propagación del virus.

China

País donde se originó el brote del Covid-19, aquí, autoridades estipularon que las personas portadoras de la enfermedad y que fallecieron tenían que ser desinfectadas y puestas en una bolsa especial. Sin embargo, por los miles de muertos se rebasó la capacidad de las morgues y los cuerpos fueron cremados a un máximo de 90 minutos de haber fallecido.

Muchos ciudadanos denunciaron que debido a la saturación de las clínicas, algunos cuerpos no fueron sometidos a identificación.

Italia

Las víctimas mortales son incineradas, esto tras el colapso del sistema de Salud y poco espacio en los anfiteatros. Lo anterior, para evitar el contacto entre la población y reducir los contagios. Además prohibieron las ceremonias de cuerpo presente.

España

El gobierno decidió no hacerle autopsia a los muertos por la pandemia. Los cuerpos son desinfectados e introducidos en bolsas sanitarias y después almacenados en morgues.

En el caso de Madrid, el poco espacio en estos puntos ha ocasionado que algunos de los cadáveres hayan sido llevados a una pista de patinaje, donde serán preservados hasta que se puedan sepultar o incinerar.

Chile

En este país, los convalecientes pueden ser visitados por sus familiares, bajo un estricto protocolo de sanidad.

Durante este encuentro, los conocidos no podrán tocar al paciente o cualquier superficie que haya en la habitación y deberán ponerse equipo de protección para impedir que se les transmita este mal.

Los muertos son puestos en bolsa impermeable, luego introducido en el ataúd y finalmente es incinerado o sepultado. Si hay ceremonia de cuerpo presente, el féretro no puede ser abierto.

Irán

Los muertos son almacenados en zanjas o fosas que fueron cavadas para atender la pandemia.

Aunque la tradición en algunas regiones marca que los fallecidos deben ser lavados con agua y jabón, el gobierno prohibió esta acción, debido al riesgo que significa.

México

En nuestro país no se ha establecido ninguna medida para evitar el contacto con los cuerpos. En el caso del estado de Tabasco, las autoridades de Salud mencionaron que los cuerpos deberán ser introducidos en bolsas especiales e incinerados.

Fuente: HM/Redacción/laor/Foto:Archivo

TAGS: Coronavirus, México, Muertos, Cadáveres, Mundo, COVID19

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados