15
NOV
2023 |
La realidad alterna que está creando la Inteligencia Artificial
Como salido de la mejor novela de ciencia ficción, hoy la Inteligencia Artificial está creando una realidad paralela y sin saberlo estamos empezando a ser parte de ella.
El Auge de la IA en la Generación de Imágenes
El realismo alcanzado por las ... |
09
NOV
2023 |
Tendencias de marketing que veremos en 2024
En 2023 vimos como empezaron a consolidarse varias tendencias que venían tomando fuerza en los años anteriores, así que para 2024 el escenario promete ser mucho más interesante.
Los últimos cuatro años han visto más cambios en l ... |
26
SEP
2023 |
Crónica de los piratas creativos
Dentro y fuera del foro Sol(donde fue el evento) habían más de 95 puestos donde se vendían souvenirs de Depeche Mode.
Tenemos la idea errónea de que la piratería es una copia del original de menor calidad y a bajo precio, pero hoy las cosas e ... |
12
SEP
2023 |
La desinformación que provoca el exceso de información
Algunos todavía recuerdan aquellos tiempos, cuando la información fluía a otro ritmo, las noticias llegaban por la televisión, el radio o el periódico y para conocer sobre un tema había que ir a la biblioteca; hace 20 años de esto. ... |
25
AGO
2023 |
Kanban y Scrum para la gestión de proyectos
Cuando hablamos de la gestión de proyectos y optimización de procesos, hay dos metodologías muy interesantes que pueden servir para este fin, Kanban y Scrum. Ambas tienen como objetivo aumentar la eficiencia, la visibilidad y la colaboración en los equ ... |
04
AGO
2023 |
Relevante vs significativo, el secreto para vencer a los algoritmos en redes sociales
Los algoritmos en redes sociales cambian constantemente; cada mes salen recomendaciones y fórmulas para lograr un mayor alcance orgánico, pero al final hay dos ingredientes constantes que determinan su funcionamiento, el contenido relevante y significativo.
Cuand ... |
17
JUL
2023 |
Los de ventas son de marte, los de marketing son de venus
Inspirado en el libro Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus de John Gray; me di a la tarea de encontrar las diferencias que existen entre la áreas de ventas y marketing con el objetivo de aprovecharlas y explotarlas para el beneficio de la organización. ... |
07
JUL
2023 |
La paradoja de Moravec o porque la IA jamás superará al ser humano
Con el avance de la Inteligencia Artificial, con la llegada de nuevas herramientas cada semana, ha sido tan abrumador el crecimiento de esta tecnología que está provocando una inquietud que para algunas personas ya es un tema preocupante. ¿La IA podrá ... |
16
JUN
2023 |
¿Y el Metaverso? Lo que debes saber antes de descartarlo de tu plan de marketing
Es importante revisar algunas cifras y datos relacionados con el Metaverso para ver realmente lo que está ocurriendo. De acuerdo con Bloomberd, se espera que el mercado relacionado al metaverso alcance un valor de 800.000 millones de dólares en 2024.  ... |
21
ABR
2023 |
La teoría sobre el último legado de Steve Jobs…El Bitcoin
Steve Jobs era un visionario en muchos sentidos, desde la creación de productos innovadores como el iMac, el iPod y el propio iPhone, pero su verdadera habilidad era el poder ver lo que la tecnología podría hacer para el futuro y un ejemplo de esto fue iTunes ... |
06
ABR
2023 |
Cuántos sistemas de inteligencia artificial se necesitan para cambiar un foco
En las últimas semanas he escuchado todo tipo de comentarios, desde los que afirman que la IA es el fin de muchos empleos, que acabará con la creatividad, que el trabajo intelectual tiene los días contados, hasta que gente que la ve como una verdadera ayuda p ... |
06
MAR
2023 |
Enseñar o prohibir la inteligencia artificial a los alumnos
Cada día son más acaloradas discusiones sobre el impacto de la inteligencia artificial tanto en el trabajo como a nivel personal; pero uno de los principales puntos donde debemos poner atención es en la educación.
En las últimas semanas, escu ... |
27
FEB
2023 |
¿Vas a incorporar Inteligencia Artificial en tu trabajo de mkt? Comienza por leer esto
En los últimos meses se ha dado una acalorada discusión sobre el rol de la inteligencia artificial en distintas áreas de la vida personal y profesional y sin duda el marketing está muy involucrado en todo esto.
Antes de continuar, es importante defi ... |
27
ENE
2023 |
¿Vas a incorporar Inteligencia Artificial en tu trabajo de marketing?
Antes de continuar, es importante definir qué es inteligencia artificial, porque hay cierta confusión sobre lo que es y lo que no.
Yo defino la inteligencia artificial como la habilidad que se le asigna a sistemas de cómputo para realizar tareas que normalme ... |
06
ENE
2023 |
Que pasaría si el mundo se queda sin internet
Es el momento de preguntarnos ¿Qué pasaría si hoy el mundo se quedara sin internet?
Seguridad
La seguridad pública es una preocupación importante para cualquier sociedad y la falta de internet podría traer graves consecuencias para ... |
08
DIC
2022 |
El futuro del e-commerce está en el Metaverso
Si hablamos de comercio electrónico, la generación Y y Z tiene una idea diferente sobre los pagos en línea y la seguridad en internet, en parte porque no sienten miedo, ni dudan en realizar transacciones, como sucede con las demás generaciones. Esa vis ... |
11
NOV
2022 |
Los jóvenes ya no buscan en Google, ahora utilizan estas 3 plataformas
Cada día se realizan 8,500 millones de búsquedas en Google en todo el mundo; no podemos negar que es una cantidad impresionante que representa el 91.9% de lo que se busca en internet, pero el 8.1% podría hacer la diferencia en los próximos años. ... |
31
OCT
2022 |
5 Tendencias de marketing digital para 2023
La pandemia, la situación económica, el surgimiento de nuevos medios y el desgaste de algunos existentes son factores que están cambiando la relación de los consumidores con las marcas, y en el 2023 veremos varios cambios significativos que ser&aacut ... |
28
SEP
2022 |
3 Tecnologías que están dando forma al marketing del futuro
Hoy más que nunca estoy convencido de la premisa que he defendido siempre: “El marketing es estrategia, sin importar si su aplicación es análoga o digital”.
Sin código y código bajo
Esos tiempos en que las áre ... |
14
SEP
2022 |
¿El arte generado con inteligencia artificial es realmente arte?
De manera masiva el mundo comenzó a fantasear con la IA con las novelas de ciencia ficción de Isaac Asimov; de hecho el autor fue quién propuso las 3 leyes de la robótica, en el número de marzo de 1942 de Astounding Science Fiction, e ... |
26
AGO
2022 |
La batalla por el Metaverso comenzó, 5 marcas que ya están ganando
En octubre de 2021 la palabra “Metaverso” subió a la luz pública cuando Mark Zuckerberg mostró al mundo “Horizon” la apuesta de Meta para los mundo virtuales. A partir de ese momento los ojos del mundo voltearon a ver estas plataformas ... |
12
AGO
2022 |
3 cosas que debes saber sobre los NFTs
Un NFT es un token digital que representa un activo, son únicos e indivisibles creados en una blockchain, pero no es un activo como un auto o una casa. por ejemplo, supongamos que posees una NFT del cuadro “La noche estrellada de Van Gogh. tu propiedad del NFT no sig ... |
22
JUL
2022 |
Discord, la plataforma social de la generación Y y Z
Uno de los grandes retos para los mercadólogos actualmente es encontrar cómo llegar a las generaciones Y y Z, ya que no se comportan igual y tampoco utilizan los mismos medios que los Millennials y Gen X.
Justo cuando todos pensaban que Tiktok podía se ... |
24
JUN
2022 |
Por qué cada vez más directores de marketing están aprendiendo de SEO
En la carrera constante por estar al día con las tendencias y nuevas tecnologías, cada vez más directores y ejecutivos de marketing están poniendo su atención en el SEO, así que analicemos la razón.
El Search Engine Optimiz ... |
15
JUN
2022 |
Trabajo presencial o remoto, 3 factores que te ayudarán a saber cual le conviene a tu empresa
Este es el gran dilema de nuestros tiempos pos pandemia, entre regresar al trabajo como lo era hasta el 2019, un esquema híbrido o completamente remoto; esta pregunta se la hacen muchas empresas actualmente y no es tan fácil de responder.
Empresas de todos lo ... |
06
FEB
2022 |
El Metaverso, la pieza que faltaba en el marketing omnicanal
En la búsqueda constante de nuevas formas de llegar al consumidor, el marketing omnicanal llegó para crear una experiencia y efectiva desde el primer punto de contacto hasta el último, independientemente del canal.
Para lograrlo se requiere de ca ... |
21
ENE
2022 |
¿Por qué están sufriendo las empresas que pasaron de agencia de marketing a equipo interno?
Desde el 2020 se empezó a ver con mayor frecuencia que algunas empresas dejaban a sus agencias de marketing para comenzar a trabajar con equipos internos y lo que en teoría era una buena idea, al paso de los meses para algunas se ha convertido en un problema serio.
... |
17
ENE
2022 |
¿Por qué cruzó el mercadólogo la calle?
Ahora que tengo tu atención, vale la pena preguntarnos ¿qué se necesita o en particular yo que necesito para salir de mi zona de confort a nivel profesional?
Si la llegada del Internet hace muchos años, la publicidad programática o el crecimi ... |
09
ENE
2022 |
7 alternativas reales para hacer publicidad digital sin Google y Facebook
¿Se puede hacer publicidad digital sin utilizar las plataformas de Google y Facebook(Alphabet y Meta)? La respuesta es sí y puede resultar muy atractivo para las marcas que quieran explorar nuevas opciones.
Desde hace casi una década, la publicidad en Inte ... |
26
DIC
2021 |
¿Sabes qué es un entorno VUCA y BANI?
Si sabemos que estamos en un escenario de volatilidad es vital tener claridad sobre lo que se va a hacer, y que todo el equipo de trabajo tenga la misma idea en la cabeza.
Comencemos con VUCA
El término VUCA se popularizó en el mundo empresarial desp ... |
11
DIC
2021 |
3 acciones para no fracasar en un ecommerce
Aunque actualmente gracias a la pandemia vivimos el boom del ecommerce, la realidad es que el 90% de las empresas de comercio electrónico de nueva creación terminan fracasando en los primeros 120 días de operación.
Un estudio de Marketing Signal d&o ... |
08
DIC
2021 |
3 acciones para competir en un mercado altamente saturado
Nos guste o no, pero actualmente la mayoría de los mercados están sobre saturados y por ende se vuelven altamente competitivos.
Gracias al internet y a las redes sociales, los consumidores tienen acceso a productos y servicios que antes no hubiera sido ... |
30
NOV
2021 |
Hoy más que nunca necesitas un plan de marketing, 3 tips para crearlo
Yo siempre he defendido que el marketing es estrategia, de otra manera solo es un montón de ideas muy creativas que no llegan a ningún fin.Con todas las herramientas digitales que existen actualmente, algunos mercadólogos omiten la parte del plan de marketing ... |
23
NOV
2021 |
Los sesgos cognitivos como herramienta de marketing
En un momento donde cada día hay más información llegando a nosotros y crece la cantidad de marcas anunciándose, la saturación se ha vuelto parte de nuestra vida, de ahí que los Ad Blockers se han convertido en una opción para los ... |
16
NOV
2021 |
La evolución del algoritmo de Facebook hasta el día de hoy
Se habla mucho de algoritmos actualmente, y sin duda el de Facebook es uno de los que más atención atrae por lo que representa para las empresas que quieren mostrar contenido en esta plataforma.
Google en los últimos años ha publicado actualizacione ... |
22
OCT
2021 |
Sales Navigator de LinkedIn, la mejor manera de generar leads de calidad
Mientras todos están mirando las novedades y actualizaciones de Facebook, Google y Tiktok, en silencio ha tomado un segundo aire la red social más antigua que existe actualmente, fundada en mayo de 2003 en Mountain Vew California, LinkedIn es hoy una excelente opci& ... |
14
OCT
2021 |
Equidad de género, un tema del que todos debemos hablar
La cuota de género es un mecanismo diseñado para brindar equidad en un espacio donde se requiere representación de ambos géneros, y en los últimos años ha ganado terreno con muestras muy evidentes como lo que sucede en el congreso de la u ... |
10
OCT
2021 |
Como demostrar el valor del content marketing más allá del ROI
Ya sea por moda o por un convencimiento real, hoy muchas marcas están apostando al content marketing para complementar su estrategia.
Un problema que están enfrentando es lograr justificar el porqué hacen contenido, ya que no siempre lleva a una conversi&oac ... |
01
OCT
2021 |
Las 10 tendencias de marketing que veremos en 2022
El 2022 será un año de grandes cambios en el marketing, en gran medida porque habremos superado la pandemia o al menos la parte más grave de ella, y nos enfrentaremos a un mundo nuevo, dónde estará comprometida la interacción directa, la ... |
15
SEP
2021 |
Core Web Vitals, guía para entender lo nuevo del algoritmo de Google
La actualización de verano de Google, más interesante y completa de lo esperábamos, con un enfoque en la experiencia.
Google no para en la búsqueda de la perfección en sus algoritmos, apenas el verano pasado hablábamos de BERT y como l ... |
03
SEP
2021 |
Horizon Workrooms, lo que necesitas saber del Metaverso Facebook
Desde su lanzamiento privado en 2004 y su apertura al público en 2006, Facebook no ha parado de buscar nuevas formas de crear interacción entre las personas, convirtiéndola en la red social más grande y poderosa del mundo.
Actualmente el ecosistema ... |
16
AGO
2021 |
Cómo cambió la pandemia a la educación
Después de año y medio de pandemia, la vida desde todas las perspectivas ha cambiado y la educación es uno de los rubros que más afectación ha tenido, principalmente en los niveles más básicos.
Por la edad de los niños, l ... |
31
JUL
2021 |
¿Qué tan seguro es el contenido que circula en Youtube?
Con el crecimiento tan grande que han tenido las plataformas de Facebook, toda la atención se ha ido sobre ellas para exigirles controles y supervisión en cuanto a los contenidos que circulan por ellas, pero hay otro gran jugador en el mundo que tiene cautivos a los ... |
16
JUL
2021 |
UX, UI y CX, qué son y por qué deberías dominarlas
La CX es el objetivo que queremos lograr con el consumidor, la UX es la forma como vamos a interactuar con él y la UI son los puntos de contacto que tendremos para llevar a cabo la experiencia.
En un mundo globalizado, donde las marcas compiten al mismo nivel con ot ... |
11
JUL
2021 |
Facebook llegó al Trillón de dólares en valor bursátil, qué significa para la industria
Hace unos días amanecimos con la noticia de que Facebook se convertía en la quinta empresa a nivel mundial en llegar al trillón de dólares en capitalización bursátil, solo detrás de Apple, Amazon, Microsoft y Google (Alp ... |
02
JUL
2021 |
Lo que necesitas saber sobre la nueva ley de transparencia en publicidad
Regresando a la publicidad, al eliminar a las agencias dentro del proceso de contratación de medios, el anunciante tendrá que realizar de manera interna un trabajo adicional
Pese a reclamos, discusión, argumentos y demás, hace unos días s ... |
15
JUN
2021 |
Cómo las redes sociales están cambiando nuestro comportamiento y no para bien
Es innegable el impacto que han tenido las tecnologías de la información en la vida moderna, sobre todo en las últimas 3 décadas con internet, las redes sociales y aún más evidente con la dependencia cada vez mayor a un disposi ... |
04
MAY
2021 |
¿Quieres llegar a la generación Z?, deja de tratarlos como millennials
Es bien sabido que cada generación tiene una forma diferente de pensar, de comprar y sobre todo de interactuar con las marcas. En gran medida las diferencias radican en el enfoque, o sea lo que es importante para cada generación en la relación con una marca.
... |
19
ABR
2021 |
Marketing sin cookies, lo que necesitas saber antes de entrar en pánico
En los últimos años y en especial después de la elección presidencial de Estados Unidos donde Donald Trump resultó ganador gracias al trabajo de Cambridge Analítica, Las empresas tecnológicas en Internet han estado cada vez m& ... |
05
ABR
2021 |
Las 5 habilidades que tiene un director de marketing moderno (y exitoso)
El gerente o director de marketing es el que le da rumbo y visión a una marca, y para lograrlo necesita ciertas habilidades que no llegan solas con el puesto, se tienen que trabajar y requieren en algunos casos de mucho esfuerzo y dedicación.
Después de algu ... |
16
MAR
2021 |
Todo lo nuevo de Facebook e Instagram, incluidos sus algoritmos
Sin duda el 2020 fue un año de grandes cambios para todo el ecosistema digital de Mark Zuckerberg, tan sólo en Facebook se dieron cuatro cambios a lo largo del año e Instagram tuvo varias adiciones principalmente para las cuentas empresariales.
En lo que&n ... |
04
MAR
2021 |
Social Selling, la unión entre marketing y ventas
Aunque no nació con la pandemia, si fue a partir de ésta que empezó a utilizarse una técnica muy interesante de ventas utilizando los medios sociales.
El “Social Selling” se podría definir como el uso de los medios sociales para b ... |
16
FEB
2021 |
Guía definitiva para entender el Marketing 5.0 de Kotler
A mediados del 2020, Philip Kotler en algunos eventos y entrevistas anunció que lanzaría un nuevo libro, continuación de los anteriores de la serie marketing 3.0 y 4.0. Ahora el nuevo libro donde es coautor se llama Marketing 5.0 y representa un avance signif ... |
08
FEB
2021 |
Google BERT, el nuevo algoritmo que debes conocer
Desde el 2015, Google ha estado muy activo liberando actualizaciones en sus algoritmos de búsqueda, tratando de ofrecer una mejor experiencia para los usuarios que buscan algo en su plataforma. En aquel entonces la novedad era su algoritmo Rank Brain presentado e ... |
22
ENE
2021 |
Más data y menos feeling para la toma de decisiones en marketing
Tomar cualquier decisión sin contar con información, eso es azar, ya que estamos dejando a la suerte o al “feeling” lo que ocurra.
Siendo honestos, en muchas ocasiones le apostamos a lo que sentimos, a nuestra experiencia, al momento, etc. Porque al f ... |
03
DIC
2020 |
Las 5 grandes tendencias de marketing para 2021
Lo que fue tendencia en este año, producto del confinamiento ha cambiado y se plantean nuevos escenarios para el marketing en los años siguientes.
El 2021 será el año en el que por fin logremos salir de la pandemia, después del 2020 que fue t ... |
26
NOV
2020 |
¿Todavía quieres regresar a lo de antes?
A más de 200 días de cuarentena, 40 millones de infectados en todo el mundo, miles de empleos perdidos, cientos de negocios que nunca volverán; mucho se habla del regreso a la normalidad, o lo que se le ha dominado “la nueva normalidad”. Todos ima ... |
12
OCT
2020 |
Herramientas para impulsar un negocio local en tiempos de crisis
No solo por un sentido de solidaridad con el empresario local, sino también por tiempo de entrega, frescura y certidumbre sobre el origen de los productos, hoy el público busca comprar en negocios que le queden cerca, que conoce y estén accesibles aún ... |
25
SEP
2020 |
Chairos vs Fifís, la polarización social como estrategia política
Todos hemos escuchado la frase “divide y vencerás” de Julio César, que tiene 2mil años de antigüedad y actualmente sigue vigente y aplicándose en muchas áreas de la vida. El origen de esta frase viene de los romanos, cuando ... |
19
MAY
2020 |
Tres acciones para no perder clientes en la contingencia
En tan solo unas semanas que llevamos de contingencia, los efectos han sido devastadores para la economía en todos los niveles, desde las grandes tiendas departamentales, hasta el pequeño negocio de comida que hoy se pregunta si podrá volver a abrir despu&eac ... |
18
ENE
2019 |
Tres grandes tendencias de marketing que veremos en 2019
El mundo está cambiando, los medios están evolucionando y la tecnología llegó para cambiar la vida de las personas, pero también para que las marcas encuentren nuevos caminos para llegar al consumidor.
Aunque hay muchas novedades y tendencias ... |
17
JUL
2018 |
Marketing Intelligence, la herramienta más poderosa para llegar al consumidor
En un mundo donde el consumidor es cada vez más exigente e impaciente, y su fidelidad a las marcas es cada día menor y más difícil de conseguir, la gran pregunta que se hacen los equipos de marketing es: ¿Cómo llego al consumidor de maner ... |
03
JUL
2018 |
Averigua cuánto saben Facebook y Google de tu vida
Nadie puede negar que con la llegada de Google hace casi veinte años, nuestras vidas cambiaron de manera definitiva, desde la forma de encontrar información en internet, hasta como encontramos una calle y nos dirigimos a ella en el tráfico.
Por su parte, a ... |
13
JUN
2018 |
Cinco nuevos términos de marketing que todo profesional debe dominar
LSI (Latent Semantic Indexing)La LSI o Indexación semántica latente es un método matemático que se utiliza para determinar la relación que existe entre frases y palabras clave dentro del contenido de un sitio web. Dicho de otra forma el LSI es e ... |
15
ENE
2018 |
Facebook hizo la actualización más grande a su algoritmo, despídete del alcance orgánico
Después de meses de espera, por fin llegó el momento que todos los que trabajamos en esta industria queríamos evitar: Facebook actualizó su algoritmo y los cambios son brutales para las Páginas.
Desde principios del año pasado, Faceboo ... |
21
SEP
2017 |
Averigua cuánto saben Facebook y Google de tu vida
Nadie puede negar que con la llegada de Google hace casi veinte años, nuestras vidas cambiaron de manera definitiva, desde la forma de encontrar información en internet, hasta como encontramos una calle y nos dirigimos a ella en el tráfico.
Por su parte, a ... |
21
JUN
2017 |
5 mitos sobre los community managers
La necesidad de las marcas de estar en redes sociales, provocó que de manera casi forzada se creara la posición del community manager como el encargado de la comunicación oficial en estos medios. Las primeras organizaciones en entrar en esta nueva ola tienen ... |
21
JUN
2017 |
Sigo invirtiendo en medios tradicionales o es momento de irme a digital
La pregunta que se hacen varias empresas actualmente es: ¿Invierto en medios tradicionales o es momento de moverme a digital? Y la razón detrás de este cuestionamiento tiene que ver con la creciente industria de la publicidad digital, con reportes de cr ... |
21
JUN
2017 |
Averigua cuánto saben Facebook y Google de tu vida
Nadie puede negar que con la llegada de Google hace casi veinte años, nuestras vidas cambiaron de manera definitiva, desde la forma de encontrar información en internet, hasta como encontramos una calle y nos dirigimos a ella en el tráfico.
Por su parte, a ... |